top of page

O

C

Oasis de Cemento

Bryant Park, New York.

Antecedentes:

El Bryant Park, con una superficie de 3,9 hectáreas, se encuentra en el corazón del Midtown (Manhattan), el barrio de negocios más importante de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. Se trata de un jardín a la francesa rodeado de rascacielos. Dentro del parque se encuentra la New York Public Library. El Bryant Park tiene forma rectangular. Ocupa el espacio situado entre las calles 40 y Calle 42 y entre la Quinta Avenida y la Sexta Avenida. Está rodeado por otros edificios, entre los cuales destacan el American Radiator Building, W. R. Grace Building, 500 Fifth Avenue y Bank of America Tower.1

1.jpg
Sinopsis:

Es el lugar perfecto para escapar del caos de la Gran Manzana, esto, en medio del verde de los árboles o el blanco inmaculado de la nieve. Es el espacio indicado para hacer una pausa, para olvidarse de todo y como lo hice alguna vez con mi abuela, sentarse a almorzar de una coca empacada de afán, mientras un Cool Brew Coffee refresca un caluroso día o un termo lleno de aguapanela con aguardiente sube la temperatura que está bajo cero.

Personajes:

Mi abuela:​ Colombo Americana, vive en la ciudad de New Jersey hace 30 años y va de manera frecuente a New York y desde muy pequeño me hablaba de que cuando fuera a visitarla teníamos que ir juntos a Bryant Park a disfrutar de todo lo que allí sucedía.

​

Mi mamá: L​a relación con mi abuela no es la mejor, pasaron más de 27 años para ir la a visitar, las veces que se veían era porque mi abuela viajaba a Colombia y se quedaba en nuestra casa (tiempo en el que habían muchas discusiones). Cuando por fin decidió irla a visitar, también la lleva de inmediato al Bryant Park porque incluso, yo le había hablado muchas cosas de este lugar.

​

Yo: Personaje que narra la historia, está omnipresente y conoce los puntos de vista de los demás. Ha vivido el lugar en las 2 estaciones y se siente encantado con este mágico sitio.

 

 

2.jpg
3.jpg
Guión:

Transcurría el verano del 2017, empezaba el me de Junio y el calor comenzaba a ser una constante en la capital del mundo. Allí, la gente se veía feliz de por fin poder comenzar a disfrutar de un muy merecido clima tropical. Esa es la primera imagen que tengo de la Gran Manzana, un sol radiante, iluminando los rascacielos y calentando el pavimento. Tan solo había pasado dos días de mi llegada a esta ciudad y mi abuela ya me estaba llevando a conocer este majestuoso sitio del que me había prometido visitar por años.

Estábamos preparados para afrontar el calor de la tarde, salimos de casa con un comida empacada en cocas, un paquete de Doritos y dos Coca Colas casi que congeladas. íbamos a recorrer la ciudad y a terminar con un delicioso almuerzo de la forma más neoyorkina del planeta, tomando el lunch en pleno Bryant Park.

Al llegar allí, mi abuela y yo estábamos agotados, el calor era despiadado pero no tanto como la belleza del lugar, era mucho mejor de lo que mi abuela me había descrito. Literalmente habían mujeres bronceándose en ropa interior antes de retomar sus jornadas laborales y hombres quitándose la corbata para recibir algo de solo en sus ya blancos cuerpos. Cuando por fin encontramos donde sentarnos a tomar el almuerzo, sacamos lo que llevábamos y vaya sorpresa, la comida parecía recién sacada del microondas y la Coca - Cola acabada de hervir; por más que intentamos conseguir algo frío fue imposible.

Así que nos tocó almorzar con ese par de cosas casi que echando humo de lo calientes que estaban; pero todo esto valía absolutamente la pena con el simple hecho de estar ahí sentado, divisando el paisaje y escapando del ruido de la ciudad estando, literalmente, en medio de ella.

Pero no tuvo que pasar mucho para volver a tener la fortuna de estar parado en ese sitio, con un abrigo gigante, guantes y un par de orejeras que me ayudaban a combatir el frío; pero esta vez, con mi mamá y abuela, dos de las mujeres más importantes de mi vida. Como ya habíamos pasado y luchado con la vehemencia del clima opuesto, salimos preparados de casa. Mi mamá propuso empacar dos termos llenos de Canelazo para que el frío fuese más fácil de sobrellevar.

 

Estaciones:

Verano:​ El pasto muy verde en el centro, una pantalla gigante, personas bronceándose en ropa interior durante la hora del almuerzo, muchas sillas y mesas alrededor, homeless en rincones buscando sombra, latinos limpiando el parque, niños montando en el carrousel, turistas con cámaras colgando del cuello, personas almorzando de cocas o llegando con almuerzos empacados, perros corriendo de un lado a otro. Esto es todo lo que pasa en este lugar durante el verano (Junio, Julio y Agosto)

Invierno: ​Una pista de patinaje sobre hielo en todo el centro del parque, un árbol de navidad a un costado, las personas con abrigos, gorros y guantes que les cubren de pies a cabeza, tiendas en donde comprar café caliente, una tarima con típica música navideña “gringa”, turistas con cámaras colgando del cuello, las mesas desocupadas y la gente alrededor de la pista de hielo viendo a otros patinar

krisztina-papp-1574331-unsplash.jpg

Contáctame:

1.jpg

OASIS DE CEMENTO

Juan Camilo Zapata Salazar

 

juancamiloza-97@hotmail.com

​

Cel: 3186927838

contact
bottom of page